https://www.tunota.com/enoc-perez-pudo-haber-sido-victima-de-trata-de-personas-segun-itsmania-platero-piden-ayuda-a-rescatistas-extranjeros

Nueve meses después de la desaparición de Enoc Pérez Chinchilla, su caso sigue siendo un misterio sin respuesta de parte de las autoridades hondureñas a la madre del menor, Karina Chinchilla, quien desde España clama por recuperar a su niño.

La defensora de Derechos Humanos, Itsmania Platero, reveló en una entrevista a tunota.com que Enoc Pérez pudo haber sido víctima de trata de personas, ya que «la madre fue atendida desde un inicio por la Unidad de Trata de Personas de Honduras»

Uno no descarta que puede tener razón la madre y es un último esfuerzo que se hace», detalló.

Además, agregó que «ese proceso de búsqueda tuvo que haber partido de la policía de Honduras, de Interpol o de la unidad de trata en caso que pudiera haber sido secuestrado como le dijeron a ella al inicio. Ha habido un mal procedimiento de investigación por parte de las autoridades».

De la misma manera, Platero expresó su preocupación que el caso de Enoc Pérez sea considerado como «trata de personas», ya que podría provocar que las autoridades «esquiven la investigación que pudiera darse en Honduras».

«Quedaría en el limbo la investigación hondureña, quedaría como un caso que fue víctima de trata y no como un caso que sucedió al interior del país, desviaría de alguna forma la investigación», comentó.

Karina Chinchilla envía mensaje desgarrador.


El pasado 16 de septiembre, la madre de Enoc, en el perfil de Facebook llamado «Encontremos a mi hijo Enoc», publicó un mensaje solicitando ayuda para que personas en el extranjero conozcan del caso de su hijo, ya que ella mantiene la esperanza que se encuentra con vida.

«Hola mi gente, siento molestarles tanto, pero comprendan mi dolor. Ahora les quiero pedir un favor inmenso, ayúdenme a compartir en grupos extranjeros sé que, si lo hacemos todos, alguien podrá reconocer porque mi hijo vive, en algún lugar debe estar y sé que si compartimos a alguien se le tocará el corazón de comunicar al 0050497255441», escribió Karina Chinchilla.

España recurrirá a la Unión Europea para reactivar búsqueda.


En agosto Karina Chinchilla recibió la ciudadanía española con la que solicitó ayuda a un cuerpo de investigación español para continuar con la búsqueda de Enoc.

El 2 de septiembre, las autoridades internacionales anunciaron que recurrirán a la Unión Europea (UE) para reactivar la búsqueda de Enoc, ya que Karina Chinchilla no ha recibido respuesta de las hondureñas.

Cuerpo de menor encontrado en Tela no pertenece al de Enoc.


La madre de Enoc detalló que el cuerpo encontrado en Tela, Atlántida, norte de Honduras, no pertenece al de su hijo, por lo que mantiene la esperanza de encontrarlo con vida.

«Les informó que la osamenta que encontraron tenía una quebradura antigua, por lo cual confío en mi Dios que no es mi hijo. Porque él nunca se quebró», escribió en las redes sociales.

Pese a ello, Chinchilla deberá someterse a una prueba de ADN para confirmar si se trata o no de su hijo, desaparecido desde diciembre de 2019.

Comparte y síguenos: