Sin categoría

Miles de Centroaméricanos están en riesgo de perder su Estatus de Protección Temporal.

Posted on in Sin categoría

En enero comenzaría masiva deportación de hondureños desde EEUU al expirar el plazo del TPS

Miles de Centroamérica están en riesgo de perder su Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y por consecuencia serían el blanco de migración en EEUU que procedería a realizar deportaciones multitudinarias a principios del 2021.

El próximo 5 de enero los compatriotas ya no tendrían el amparo del TPS, ya que este vence el 4 de ese mes, por lo que estarían ante las puertas de una inminente deportación a un país desolado por la pandemia y dos poderosos fenómenos tropicales.

La defensora de migrantes, Itsmania Platero, estima que el número de hondureños que se verían afectados ascienden a 58 mil, los cuales regresarían voluntariamente o deportados. Sin embargo estos esperan una respuesta de la corte de los EEUU, de la demanda Ramos Vrs Nillsen

Ante dicho escenario, los connacionales solicitaron a las autoridades, agilizar los trámites para extender el TPS tomando en cuenta que el país sufrió graves pérdidas tras el paso de Eta e Iota.

A finales de noviembre el coordinador de la Alianza Nacional TPS, Mardoel Hernández, dijo a un rotativo capitalino que “Guatemala ya lo hizo, pero no escuchamos nada del resto de países”.

Por lo que considera urgente que los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador tomen las acciones y no dejen pasar el tiempo.

No obstante, el embajador de Honduras en EEUU, Luis Suazo, adelantó que ya están trabajando en las gestiones, pero deben hacerlo “bien estructurado”.

Cabe recordar que, el TPS lo otorgaron a Honduras desde el paso del huracán Mitch en 1998 y el mismo perduró por 22 años.

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *