Honduras

Por: Itsmania Platero

Cuatro menores han muerto y 17 heridos y 20 fugados de los cuales 6 fueron recapturados según informó la policía, todo esto por un enfrentamiento entre bandas rivales de menores que usaron armas corto punzantes en el interior del Complejo Pedagógico Renaciendo ubicado en Amarateca, Valle de Támara, localidad hondureña.

El amotinamiento comenzó a las 5:00 p.m. hora local, antes de ser encerrados en sus resintos.

El Complejo Pedagógico Renaciendo, es un centro de privación de libertad para menores creado hace 50 años por la Junta de Bienestar Social de Honduras, sus instalaciones nos remontan al corazón de quienes lo crearon con el objetivo de educar a los niños confundidos desviados del buen camino, algunos enajenados por el sufrimiento y el dolor. Canchas de básquetbol, fútbol y extensas aulas de clases confunden la mente de los seres humanos llenos de sensibilidad social, hoy convertidas en instalaciones en completo abandono.

En este centro se concentran también algunos adultos que para evadir la aplicación de la ley usurpan la partida de nacimiento de los menores que legalmente no cometen delitos sino sólo faltas, por lo que evaden la justicia fácilmente.

Aunque no es permitido que participen autoridades del orden público del Estado fue necesario la intervención de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el director de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Felipe Morales ha estimado que el número de menores ingresados a este centro es de 80.

No es la primera vez que se dan estos hechos violentos que manejan en zozobra a la privadas de libertad del centro de mujeres y también a los pobladores de támara sin que se pongan los correctivos necesarios para evitar más fugas y muertes.

Los menores no estas recluidos por edades, ni por la falta cometida que va desde un pequeño robo hasta quitar la vida.

No hay justicia restaurativa para menores con faltas leves, no reeducacion para incorporamos a una vida productiva. Estos centros se han convertido en bombas de tiempo en donde crece la inseguridad y la pocibilidad de perder la vida es mayor.