Por: Itsmania Platero

«Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió este lunes (14.09.2020) que el presidente Donald Trump puede terminar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege a casi 400.000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación».

Esto afectaría 300 mil personas de varias nacionalidades acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), que tiene vigencia hasta el 5 de enero de 2021.

Más de 57 mil hondureños estarían dentro del programa de TPS. Hasta ahora estos compatriotas automáticamente gozan del permiso para residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, mientras se espera la respuesta de la Corte sobre resolución de apelación de la demanda

Este procedimiento de pretender expulsar a los acogidos al TPS, lleva muchas inconsistencias y está cargado de discriminación y racismo que violenta lo estipulado por las enmiendas que sostienen los pilares de la democracia en los EEUU.

https://www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/estatus-de-proteccion-temporal/estatus-de-proteccion-temporal-pais-designado-honduras

«ALERTA: La cancelación de los TPS de Nepal y Honduras no entrará en efecto hasta nuevo aviso. Según requerido por la estipulación aprobada por la corte en el caso Bhattarai v. Nielsen, No. 19-cv-731 (N.D. Cal). USCIS extenderá la validez de la documentación apropiada relacionada a TPS (Documentos de Autorización de Empleo; Formularios I-797, Notificación de Acción, y Formularios I-94, Registro de Entrada/Salida) para beneficiarios elegibles del TPS de Honduras y el TPS de Nepal, de manera similar a como lo ha hecho para los beneficiarios de TPS en el caso Ramos v. Nielsen, No. 18-cv-01554 (N.D. Cal), caso que impugnó las cancelaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador. Las cancelaciones de los TPS de Nepal y Honduras no entrarán en efecto mientras estén pendientes las apelaciones del caso Ramos v. Nielsen, que es un caso que presenta asuntos sustancialmente similares a los presentados en el caso Bhattarai.»

Sin embargo se desató una preocupación ya que ei visto bueno que dio la Corte al presidente Trump permite revisar el comportamiento de los acogidos al TPS y los que tengan irregularidades podrían ser deportados, dicen.


Sin embargo este auto será apelado por los abogados en vista de que los acogidos al TPS, han aportado mucho a la economía, tienen fábricas, empresas son fuentes de ingresos, ya sus hijos son americanos, nacieron en EEUU y también se han casado con americanos, son familias enteras.


Los migrantes y los acogidos al TPS son un brazo fuerte para la economía de los EEUU.

Comparte y síguenos: