Sin categoría

Al menos 20 mil hondureños solicitantes de asilo aguardan para entrar a EE.UU. tras anuncio de resolver sus casos en cortes de imigración.

Posted on in Sin categoría

Se estima que unos 60 mil centroamericanos solicitaron asilo a Estados Unidos y permanecen en la frontera sur de México desde el año 2018

Solicitantes de asilo hace fila para recibir comida en un albergue de Tijuana, México. – Foto de archivo: ACNUR


El gobierno de Joe Biden y el Departamento de Seguridad anunciaron el viernes (12.02.2021) que los solicitantes de asilo que se encuentran en México podrán ingresar a Estados Unidos mientras se dirime sobre su acogida en la corte de inmigración, un proceso que se reabrirá a partir del 19 de febrero.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, dijo a tunota.com que son al menos 60 mil personas de origen centroamericano que desde el año 2018 están en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés), un programa establecido por el expresidente Donald Trump y también conocido como «Permanezca en México».

De esas 60 mil personas, unas 20 mil son hondureñas, aseguró Platero, guardando esperanza que a un buen número de estos compatriotas se les conceda el asilo, aunque muchos no llenaron los protocolos de protección, o no cumplieron con procesos migratorios.

Según Platero, se estima que aproximadamente 25 mil solicitantes de asilo serán acogidos, y son los que cumplen con los requisitos y protocolos de petición, y a estos «parece que les van a poner un collarín para darles seguimiento y que no se vayan a perder en Estados Unidos». Los demás serán deportados a sus países de origen.

Los 60 mil centroamericanos podrán ingresar a Estados Unidos de manera ordenada, controlada y segura a partir del lunes 15 de febrero. Agentes de la frontera están listos para implementar la medida, permitiendo la entrada de al menos 300 personas por día, unas cien personas por tres fronteras de México con Estados Unidos, de acuerdo a lo que informó Itsmania Platero.

«Toda esta población será atendida por la frontera de Matamoros que colinda con Tamaulipas, la frontera de Garita de Tijuana y la frontera de San Isidro que es por donde uno entra cuando pide asilo, a través de ahí estarán ingresando los migrantes», expresó la defensora de derechos humanos.

Medida urgente
La medida adoptada por la administración de Joe Biden «es de carácter urgente e inmediata porque en Estados Unidos está ingresando un frente frío y habría cierre de muchas ciudades», y las autoridades temen que «la gente se vaya a morir por hipotermia».

También, Estados Unidos tiene miedo a que los migrantes sean víctimas de delincuencia si permanecen por el lado fronterizo de Piedras Negras en el estado de Coahuila y en Tamaulipas, mientras esperan ingresar al suelo estadounidense, sostuvo Platero.

https://www.tunota.com/al-menos-20-mil-hondurenos-solicitantes-de-asilo-aguardan-para-entrar-a-ee-uu-tras-anuncio-de-resolver-sus-casos-en-cortes-de-imigracion https://www.tunota.com/al-menos-20-mil-hondurenos-solicitantes-de-asilo-aguardan-para-entrar-a-ee-uu-tras-anuncio-de-resolver-sus-casos-en-cortes-de-imigracion

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *