https://noticiasdechiapas.com.mx/noticia.php?item=7858

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 01 de febrero de 2020.- La “Caravana del Diablo”, que fue convocada en redes sociales, partió este viernes con un centenar de migrantes de San Pedro Sula, Honduras y avanza con la intención de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo a Itsmania Platero de movilidad Mercedaria de México, los migrantes que están viajando en las caravanas, son personas pobres y en su mayoría son jóvenes desempleados que no tienen las oportunidades en Honduras.

“Honduras se ha hecho el comodín, es el que esta apostado en el gobierno de México y aquí tú vas a ver que ni si quiera en la agenda legislativa las personas figuran como opción, no pueden buscar un empleo”.

La activista, destacó que los fondos que otorgó México a Honduras a través del Sembrando Vidas fueron distribuidos a través del Ejército de ese país, los cuales no están siendo repartidos en la población de emigrantes retornados que ya suman 5 mil 325 solo en el mes de enero.

La caravana del diablo, dado que logre pasar por México, se espera que se reagrupe en Tecún Umán con extranjeros, para posteriormente organizarse en la zona del Istmo en Tonalá y Arriaga para subirse al ferrocarril, “hay otros grupos que buscarán por puntos ciegos, donde la situación es difícil que es donde presuntamente operan las bandas criminales”, refirió Platero.

Este nuevo éxodo, se espera que llegue el sábado o el domingo a los límites entre México y Guatemala, pero aún se desconoce por qué punto lo realicen, ya que están buscando una ruta por el que puedan ingresar y avanzar.

La primera caravana 2020, que fue disuelta por la Guardia Nacional, salió de Honduras el 15 de enero e intentó ingresar al país en tres ocasiones, pero fue frenada por elementos de la GN, en las dos últimas ocasiones ya en territorio azteca.

Las autoridades mexicanas han dicho que las caravanas que quieran ingresar de manera ordenada, regular y segura al país lo pueden hacer, ya que de lo contrario serán disueltas en territorio nacional.