Itsmania Platero

La inseguridad camina de la mano de la corrupción y la impunidad estas tres argollas provocaron que el ‘ derecho sea izquierdo’, estos lastres siempre serán piedra de tropiezo de nuestra Honduras.

Hasta ahora no se ha hecho un esfuerzo para alcanzar mejores niveles de vida para la mayoría de la población que es pobre.

Esas tres piedras disparan los índices de migración que cada año serán mayores. La descomposición de los entes diseñados para aplicar la justicia quedaron al descubierto con los crecientes niveles de inseguridad, apesar de la creación de una docena de fuerzas represivas que evidencian su inoperancia en el combate a la criminalidad, repitiendo ciclos de cifras de un simulacro que pretende vendernos justicia, seguridad y orden.

Cuando el derecho tambalea el izquierdo se descontrola. Prueba de ello son los alarmantes casos puestos a la luz pública por el Consejo Nacional Anticorrupcion CNA y la misión de apoyo contra la impunidad MACCIH que delataron los muchos casos de malversacion de recursos públicos y privados sin lograron incidir en la disminución de la impunidad, pues todos sus zarpasos fueron vanos y marcaron su debilidad, desconfianza y corrupción con la contaminación de su brazo represivo ‘agencia técnica de investigación ATIC’ , involucrado en varios crímenes sin resolver.

Con esto la transparencia institucional del país quedó en entredicho cuando la corrupción logró contaminar todas las estructuras del Estado además de las organizaciones de Sociedad Civil ONG y también las Iglesias. La impunidad es la única respuesta que se encuentra en la boca de los hondureños víctimas que se traducen en el éxodo Migratorio reflejo del cáncer social.

Este año Honduras brindó al mundo el mejor espectáculo de corrupción, ciertos políticos, policías, militares, diputados, funcionarios y servidores públicos que abusan del poder y de la confianza que el pueblo deposito en ellos, fueron los protagonistas de esta telenovela.

Lograron permear el manto de la justicia que los inocentes y pobres no logran alcanzar. Se evidenció que la justicia tiene clase social, grandes, medianos y pequeños Imponen su voluntad, prostituyeron el erario público, ignorando las leyes formando redes de complicidad con el fin de asegurar que la mejor respuesta a sus malas acciones es la impunidad.

También hay otros que influyeron «escondiendo la mano y sacando el codo» con sus actos, se convirtieron en cómplices por omisión pasiva o activa promovido con su silencio.

La corrupción se manifestó en todos los estratos del sector público y privado brillando con múltiples facetas : el soborno, extorsión, malversación de fondos, tráfico de influencias, etc. Esta contaminación es un caldo de acciones ilegales que se condimenta con extradiciones, fraudes, lavado de dinero, irrespeto a los derechos humanos, inequidad al aplicar la justicia y otros delitos.

Según informes internacionales, entre la lista de países más corruptos, Honduras ocupa los primeros lugares, estamos a punto de alcanzar el cielo.

Las Mujeres y niños as son las víctimas más vulnerables a violaciones de derechos humanos producto de la desigualdad e inseguridad. Hay graves dificultades y desafíos, crear oportunidades de empleo, trabajar en recursos naturales, seguridad en salud… etc. etc.

La deportación de personas migrantes, representa una realidad que genera graves consecuencias económicas, sociales, políticas y culturales para estos países.

El barómetro de muchos analistas es una varita mágica. ‘ estricto cumplimiento de la ley esa es la fórmula sencilla’.