Sin categoría

Día internacional de los derechos humanos, migrantes en abandono.

Posted on in Sin categoría

Por: Itsmania Platero

Un movimiento humano de centenas de hondureños hombres, mujeres y niños partieron desde la central de San Pedro Sula rumbo a los EEUU en busca del sueño americano.

A pesar de los 12 grados de temperatura producto del frente frío que impera en Honduras, durmieron en las calles ya que la policía no les dejaba continuar su recorrido.

Dentro del territorio nacional se privó del derecho a la libre locomoción, y del derecho a salir de su patria en busca de mejorar su vida. Todos los caminantes sostienen que no hay opciones para de trabajo, ni seguridad.

Todo el recorrido se ha realizado hasta ahora sin acompañamiento de los defensores de los derechos humanos en la comunidad de la Fortaleza, ubicada a unos 10 kilómetros de San Pedro Sula, aquí se encuentra un retén policial, deteniendo vehículos para revisarlos y verificar que no transporten migrantes.

El Dinaf que rectora la protección de la niñez ordenó la determinación de niños para verificar que estos viajarán con sus padres y no con extraños que «los usan como pasaporte, para cruzar la frontera» … dijo una funcionaria.

Hasta ahora la mayoría de retenidos son niños, muchos menores de un año que duermen sobre el pavimento.
La caravana salió a las siete de la noche desde la terminal de San Pedro Sula ya que los policías Militares y los guardias los sacaron del edificio bajo amenazas de lanzarles bombas lacrimogenas.

Los migrantes muchos de ellos damnificados por las recientes inundaciones provocadas por los huracanes, provienen de diferentes lugares de Honduras, se quedaron sin hogar, sin trabajo y desesperanzado.

Se espera que en el transcurso se junten más personas. También otros grupos de El Salvador y Guatemala.

La policía Nacional de Guatemala blindo la frontera con decenas de agentes entre Honduras y Guatemala, además exigen a los integrantes de la caravana que cumplan con las medidas de bioseguridad sin embargo se mantiene la prohibición de concentraciones masivas por el COVID19.

En horas de la tarde la contención por parte de la policía nacional logró bloquear el movimiento humano y Regresar a unos 50 migrantes que se desplazaban por Copán Ruinas y aduana El Florido.

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *