Sin categoría

Discriminación y estigma es el primer obstáculo para el combate a coronavirus

Posted on in Sin categoría

Por: Itsmania Platero.

Además del coronavirus en la población, tenemos que sumar la pobreza el pánico que esto genera y la discriminación, el desprecio que está creciendo por los pacientes que adolecen de esta enfermedad.

También se extiende a los pacientes asmáticos, con alergias o enfermedad en sus ojos que al tomarle la temperatura a una distancia «que no es la correcta» se convierten en «sospechosos» y crece el pánico de ser llevados un un asentamiento por personas sin conocimiento médico.

Esto es peligroso porque las personas enfermas han optado por no ir al médico y la discriminación, el desprecio vuelve más difícil de detectar casos y evitar el contagio, también se extiende a nivel comunirario.

A esto hay que sumar el personal de salud, médicos, enfermeras, que con un pequeño síntoma como un dolor de cabeza ya mira al paciente como sospechoso de covid-19 y le niegan la atención.

Incontables son las cifras de migrantes en la frontera sur que ya de por sí sufren de xenofobia, hoy esta el temor por el contagio y el desprecio vuelve la situación más complicada en un país extraño y sin oportunidades.

Y es que la comisión de la salud de Honduras se ha quedado corta al priorizar como dicen los estudios del panorama internacional, los casos de contagió identificarlos y no ocultar cifras, educar a la población para entender la importancia del aislamiento voluntario y evitar la expansión del contagio.

La forma en que actuaría la población fue un gran ejemplo cuando una ciudadana entró desde España y revolvió a todos los medios, donde se alcanzó a escuchar que mejor la mataran, las repercusiones fueron grandes pero no le importo a nadie, se violentaron sus derechos hasta obligarla a cerrar todas sus redes sociales en donde claramente era víctima de odio y desprecio.

Pero esto no es extraño en una sociedad deshumanizada acostumbrada a ver y contar muertos continuamente y minada por la desesperanza por la falta de oportunidades y de sueños.

Antes se jugaba con el verbo morir, de risa, de hambre, de sueño, de ganas, de miedo… Etc.

Hoy quedo destapada una sociedad llena de miedos, desesperanzada, alejada de los sueños.

Pero esto debe ser como darle vuelta al guión de una película y sentir que lo esencial es cuidarnos, amar más lo que tenemos a nuestro lado.

Vivir con Dignidad ese derecho que se lleva más allá de la muerte.

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *