Hondureños preparan nueva caravana con rumbo a EU

La crisis sanitaria derivada del Covid-19 propició que el flujo migratorio bajará durante los últimos meses, sin embargo, éste podría reanudarse en los próximos días en el centro del continente. Así lo manifestó una activista hondureña en derechos humanos, quien aseveró que en San Pedro Sula se prepara una caravana con rumbo a Estados Unidos.


Itsmania Platero refirió que en redes sociales se están organizando los hondureños para juntar un contingente importante que parta de esa ciudad hacia Guatemala para llegar a México y ahí continuar su camino a territorio estadounidense.

Además, la activista manifestó que se espera que a la caravana que saldría de San Pedro Sula se le sumen grupos de migrantes de otras partes de Honduras así como de Guatemala.

El punto de reunión que se maneja en los planes difundidos en redes sociales es la Central Metropolitana de esa ciudad ubicada al noroeste del país centroamericano.

Este regreso de las caravanas migrantes se concretaría después de que el gobierno de Guatemala anunció la reapertura de sus fronteras, las cuales cerró con la intención de mitigar la propagación del Covid-19.

Esta situación será aprovechada por los hondureños que buscan salir de su país ante las condiciones de inseguridad y violencia que se mantienen, apuntó Itsmania Platero.

Cabe señalar que el próximo mes se cumplirán dos años de la primera caravana migrante que partió de Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos.

Este flujo migratorio provocó tensiones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, incluso, el gobierno de Donald Trump solicitó al de su homólogo López Obrador contener a los indocumentados en su frontera con Guatemala. GA

Con información de El Universal.

Comparte y síguenos: