https://www.google.com/amp/s/tiempo.hn/itsmania-platero-privados-libertad/amp/ Itsmania Platero: «El poder y el control lo tienen ahorita los privados de libertad»

Por

Viena Hernández

diciembre 16, 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La defensora de los Derechos Humanos (DDHH) Itsmania Platero, aseguró que las cárceles de máxima seguridad se han vuelto totalmente ingobernables, por lo cual indicó actualmente existe un auto gobierno impuesto por los reos en las cárceles del país.

De esa forma, Platero indicó que el sistema penitenciario está fuera de control, donde los privados de libertad son quienes ponen las reglas y el poder al interior de las cárceles de máxima seguridad.

Respecto al tema, la defensora de DDHH: «Esta bien claro que el poder y el control, lo tienen ahorita los privados de libertad, ya está en manos directas de los agentes penitenciarios. Al menos El Pozo de Morocelí e Ilama no están en manos del ejército».

Además, resaltó: «No hay rehabilitación y hay una extrema violación a los derechos humanos, a pesar de los grandes esfuerzos y contingentes que tienen adentro para poder ingresar al interior de esos. Son ocho registros, ocho retenes que uno debe pasar, además de dar su huella dactilar para poder ingresar y es imposible entrar un arma».

Por su parte, la representante de los DDHH, resaltó que es necesario hacer dos cosas para poder controlar los desastres que ocurren dentro centros penales. Señaló que podría realizarse una intervención dentro de algunas instituciones y el desarme al interior y exterior de las cárceles.

Itsmania Platero: «Hay armas dentro de las cárceles»

Por otro lado, Itsmania Platero, manifestó que tras 20 crímenes, está contundentemente comprobado que hay armas dentro de las cárceles. A la vez, señaló que varios jóvenes de alta peligrosidad se han fugado del Centro para Menores Renaciendo.

Indicó que luego de los que ha ocurrido dentro de los recintos carcelarios, ya es momento que el Ministerio Público (MP) empiece a realizar audiencias para los funcionarios que están encargados del sistema penitenciario del país.

De esa forma, explicó que esos jóvenes que se escapan de Renaciendo, después pasan a ser reclutados por grupos delictivos para que realicen el cobro de tarifas de extorsión y otros delitos graves.

«Se necesita urgentemente en los centros de privación de libertad, y una es la intervención por parte del Consejo Nacional Anticorrupción, porque este órgano es el que maneja mayor cantidad de dinero. Parte de ese dinero es el que tendría que haberse utilizado para la habilitación de los privados de libertad», señaló.

Itsmania Platero, reveló que hay muchas personas con amenazas a muerte, entre ellos, abogados, exdirectores y agentes.

Amenazas a muerte dentro de centros penitenciarios

Por otro lado, Platero señaló que dentro de las cárceles hay víctimas de amenazas contantes, y «hay un temor evidente de perder la vida». Además indicó que los reclusos «están bajo la potestad de agentes penitenciarios directamente» de parte del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Asimismo, manifestó que dentro de las personas amenazadas está en peligro Erika Bandy, quien es la esposa del reo asesinado, Magdaleno Meza. Ella se encuentra dentro del centro de Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS).

«Están en peligro también agentes penitenciarios dentro del mismo centro y denuncian amenazas a muerte para directores de centros de privación de libertad» señaló.

Respecto a los jóvenes que se han escapado de Renacer, señaló: «Esto es un punto focal para ciertas organizaciones criminales, porque no cometen delitos. Ellos son fácilmente utilizados por organizaciones».

Itsmania Platero también, agregó: «Yo creo que es hasta cierto punto un distractor para justificar la salida de no solo de estos 33, sino de 27 que escaparon en fechas anteriores, y donde simultáneamente se dan los crímenes que están saliendo en la cárcel de Renaciendo, con un gran número de personas que han cometido delitos».

«Es un distractor de organizaciones vinculadas, unas con las autoridades del Instituto Penitenciario y que han permitido que se tenga esas dudas y que conviertan a estos centro en bombas de tiempo. De hecho se ha solicitado en reiteradas ocasiones el desarme general al interior de estos centros», añadió.

Comparte y síguenos: