Sin categoría

“Es imposible decir que hoy tenemos un país con garantía de derechos humanos”: Itsmania Platero sobre nueva caravana.

Posted on in Sin categoría

“Es imposible decir que hoy tenemos un país con garantía de derechos humanos”: Itsmania Platero sobre nueva caravana

Radio América. Un grupo de hondureños decidió partir en las últimas horas en una nueva caravana de migrantes que salió desde distintos puntos de la zona norte con destino a los Estados Unidos ante la pérdida de viviendas y sus fuentes de trabajo producto de las inundaciones ocasionadas por los huracanes Iota y Eta.

El primer grupo, con más de un centenar de personas, compuesto por hombres, mujeres y niños, salió la noche del miércoles.

Mientras tanto, el segundo conglomerado lo hizo entre las 06:00 y las 07:00 horas de este jueves desde la Gran Central de Buses en San Pedro Sula en dirección al occidente del país a la zona fronteriza con Guatemala.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, lamentó que cientos de compatriotas, principalmente del Valle de Sula, hayan tenido que emigrar, en un año marcado por la crisis financiera y climática.

Platero indicó que la corrupción se ha sumado a este riesgo mediante el saqueo de recursos dedicados a la ampliación de oportunidad trabajo a fin de evitar la migración.

Este éxodo de hondureños, indicó Platero, coincide con el Día internacional de los derechos humanos, mismos que se han elevado negativamente por la discrimicación en materia de desempleo.

“Es imposible decir que hoy tenemos un país con respeto y garantía de derechos humanos”, apuntó.

Subrayó que el tema de las caravanas hablan del irrespeto, la vulnerabilidad y falta de derechos humanos en Honduras. En ese sentido se contemplan más caravanas en los próximos días, probablemente en el mes de enero.

La concentración de los inmigrantes, procedentes de varias regiones de Honduras, ha sido como en otras caravanas que salieron entre octubre de 2018 y 2020, aunque pareciera contar con un plus un poco más crítico, añadió.

Los fenómenos naturales afectaron a más de 3,5 millones de personas, cerca de 100,000 continúan en albergues temporales y causaron destrozos en toda la infraestructura productiva de Honduras.

La caravana de hoy, de la que hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores, es la cuarta en 2020.

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *