Por: Itsmania Platero

Sonnino cree que “el hombre de la mascara de hierro” se fue de la lengua en el momento equivocado. Le advirtieron que si revelaba su verdadera identidad lo matarían de inmediato. Asi nació ” prisionero número 64389000: el Hombre de la Máscara de Hierro que en realidad era de terciopelo”

La ATIC fue creada para trabajar en la investigación de 21 delitos  que aparecen consignados en las reformas del código procesal penal y que no se les otorgara medidas sustitutivas. Este personal entró al Ministerio Público sin necesitar capacitación en conocimiento penal pues serían entrenados por el  Ministerio  Público. Convirtiéndose así en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP. Decreto 379- 2013, en el artículo 41 donde se establece la creación de la ATIC para resolver “Delitos Graves y de fuerte Impacto”

Con financiamiento Internacional y capacitados por personal Colombiano y Estadounidense asumieron la investigación de los delitos de la Dirección de Lucha contra el Narcotrafico ( DLCN).  Este órgano del Ministerio Público capacitado para actuar de oficio y luego de presentar su trabajo formal de investigación. El ” Fiscal General de la República” decide quien lleva la voz cantante en la investigación.

Como si reviviera Voltaire, el “hombre de la máscara de hierro” era un joven alto y hermoso, a quien no se le negaba nada de lo que pedía. Se le daba la mejor cena, le agradaban los vestidos finos y los encajes le gustaba tocar la guitarra, además era alimentado por un sordomudo y debía tener puesta la máscara todo el tiempo.

Lo interesante de estas dos versiones es que el hombre de la capucha no solo revive en Honduras la época medieval, sino también la época impune de los desaparecidos de los 80 para eliminar a opositores de las dictaduras militares, los delincuentes que asaltaban bancos, en los años 90 la proliferación de los secuestro y los grupos terroristas de países vecinos.

El asesinato de una oficial de la agencia de investigación criminal ATIC  que lentamente va sumándose a la lista de impunidad, la ejecución a plena luz del día de dos miembros de una familia de San Pedro Sula, el secuestro de día y posterior ejecución de dos jóvenes estudiantes, una madre y su hija testigos protegidos que después de una  llamada supuesta del Ministerio Público aparecieron ejecutadas, la intromisión en oficinas del Estado de Honduras en busca de un carro supuestamente robado, el presentarse a un centro educativo de San Pedro Sula en busca de menores estudiantes , certifica el Estado de indefencion al cual hemos llegado.

Un Ente inspirado en “la máscara de hierro ” puede ser : Un hermano gemelo, un hermano mayor, un teatrista, un ministro, un estafador, un espía, un asesino, que por un descuido terminó ” condenado”  usando un  pasamontañas negro en sus presentaciones públicas para inspirar miedo.

Las leyes Hondureñas dicen que no se puede utilizar en la policía una capucha porque sus miembros deben ser transparentes. Solo pueden ser usados para proteger testigos. El uso de esta indumentaria no solo genera miedo y desconfianza sino prepotencia y arrogancia de un ente que cree tener el poder absoluto. Se quiera o no, el silencio de los investigadores del Estado legitiman las ilegalidades que hoy se atribuyen al tentáculo mas fuerte del combate a la corrupción y la impunidad.

En una declaración dicha a proceso.hn, el representante de la ATIC : “aseguró que ya se tomaron las precauciones para “blindar” a los agentes que formarán parte de la ATIC y que éstos no sean objeto de contaminación por parte de organizaciones criminales”, el agente de investigación se convierte en un asistente del fiscal.

Subrayó que este nuevo brazo del MP coordinará diferentes tipos de investigación porque “una de las características que tiene es el trabajo pronto, efectivo y en equipo con las demás agencias de investigación”.

Estas palabras obligan al Fiscal General a esclarecer todos los delitos que juntos con las ATIC los tienen enredados en una nebulosa. Las facultades que tienen deben garantizar la investigación de crímenes de alto impacto que hoy los vuelven protagonista.

El Estado esta obligado ha esclarecer no solo la inocencia de sus instituciones sino la transparencia del trabajo de las mismas  para fortalecer la confianza de la población que involucnra no solo a una institución sino varias ya que hoy funcionan articuladas.

Los nuevos hechos criminales  abusan de la crueldad y pretenden dejar un mensaje de aceptación , como  decir a la población que la victima, sus familiares y todos merecemos ese castigo.

Este crimen y violación a los derecho humanos NO puede ser  aceptada por  gente vinculada al poder, sea económico o político pues en momento determinado puede ser uno de ellos la próxima victima.

Hoy más que nunca la población debe denunciar la violación a los derechos humanos, porque tras una capucha se esconde un rostro que puede ser hasta de un amigo.

Tras la capucha siempre habrá un inocente preso y un culpable libre…itsmania Platero