El derecho a la libertad de expresión se define como un medio para la libre diseminación de ideas, y fue concebido durante la ilustración para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau, fue una posibilidad de disentir y fomentar el avance de las artes, las ciencias y una verdadera participación política. También fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución Francesa, eventos que conmovieron a los tribunales de los otros estados del oeste.

Los dos pilares de la democracia son la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Los periodistas de países del triangulo norte aseguran que el principal problema que pone en riesgo a los profesionales de la comunicación es cuestionar las violaciones que realizan como defensores al derecho de la información y al derecho humano.

Con el deterioro evidente de la sociedad el ejercicio del periodismo se convirtió en la carrera menos digna, sometiendo a los profesionales a la censura, la humillación, la autocensura, inestabilidad laboral, discriminación, salario carencial, falta de seguridad social y como agravante en Honduras la aplicación del articulo 335-D , que los criminaliza como terrorista y motivadores de la apología del odio, la persecusion, amenazas, impunidad en los asesinatos que no baja del 98% siendo hasta la fecha El unico caso judicializado el del periodista Anibal Barrow.

«Calígula, su lema era «Te odio tanto que me temes», su predecesor Tiberio dijo «Te odio con tanto respeto a mí», hizo que su caballo cónsul, destripara a su hermana que estaba embarazada con el saco y el feto, era un tipo que pensó él era Dios, uno de sus alrededores le salvó la vida porque se le acercó, se cubrió los ojos diciendo que el brillo de su rostro lo cegó, y así escapó de la muerte».

A pesar de que los relatores de la libertad de expresión de la organización de Estados Americanos OEA y la Organización de las Naciones Unidas dicen : «que El Estado debe garantizar al periodista El mayor grado de protección » , resulta perturbador saber que los agravios que estos sufren, van desde la discriminación hasta el rechazo, son aceptados y avalados por estos mismos organismos que los defienden. Pues no han hecho mucho por mejorar la situación de miseria humana que ubica a Honduras en países con retraso en la libertad y la democracia.

«La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, establecido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, según los libros. De ahí viene la llamada libertad de prensa».

El desempleo, hambre, falta de salud mental y física, aumento de la canasta, aumento del combustible, transporte público, explotación de niños por miembros del crimen organizado, corrupción oficial, negligencia, impunidad, aumento de mendicidad, vulnerabilidad de derechos y la indefención, suman las listas del ejército de Morazán que rodea el Parque Central de Tegucigalpa, Honduras, en busca del pedazo de pan o de unos lempiras para mitigar el hambre, estas realidades de muchos hondureños no están ajenas al gremio de la comunicación ni a su entorno familiar.

«Cuenta la historia que Constantino miró hacia el cielo y vio una luz muy brillante que decía «FIRMAN EN HOC Vincis (con este signo de conquista), ese signo era una cruz. El año siguiente implantó la tolerancia religiosa y la centralización donde la única decisión era imperial».

Los cambios estructurales son urgentes en Honduras y los políticos deben entender que este pequeño tiempo se está agotando y que la liberación de los oprimidos as debe comenzar su marcha hacia una patria con dignidad, justicia y ternura.

Comparte y síguenos: