Por: Itsmania Platero

Honduras no cuenta con la infraestructura adecuada en los centros de privación de libertad, estos no tienen agua, reserva hospitalaria que garantice la vida de los privados de libertad.

Auque ya la corte suprema de justicia junto con la defensa pública, han comenzado las diligencias para favorecer a privados de libertad es urgente priorizar con los enfermos, en particular con los de Moroceli e llama aquí hay enfermos con fibromialgia y enfermedades degenerativas, asmas y alergias propensos a adquirir el virus así lo han advertido los internistas y cardiologos de Honduras.

Hay enfermos de columna vertebral que cada día pierden su capacidad de movilidad y también hay enfermedades gástricas graves.

A nivel mundial los presidios son prioridad y debemos evitar que se propague la pandemia al interior de estos reclusorios, evitar lo que ocurrió en cárceles como Brasil, Colombia y Venezuela, con condiciones de vida más dignas que Honduras.

En Estados Unidos USA, hasta los migrantes encarcelados son foco de atención importante.

La ley debe favorecer a los adultos mayores, con enfermedades delicadas y que están por delitos leves en este caso se incluye el periodista David Romero, para que complete su pena con arresto domiciliario.

Hay que resaltar que el repunte del coronavirus está en san pedro sula, la capital industrial, además donde llegan todos los embarques que entraron a comienzo sin ningún control y que la poblacion tomó como diversion la primera semana de aislamiento. En estos lugares se encuentran presidos como el de Tela y Ceiba con grandes asinamientos.

La Corte Suprema de Justicia debió hacer una exhibición personal para evidenciar el estado de salud de los privados de libertad y la reserva medica de los hospitalitos, tanto en cárcel de támara como en Valle de Siria denunciado por el doctor Denis Castro de posibles casos de Coronavirus.

Sino se toman los correctivos adecuados inmediatamente, los resultados serán catastróficos en Honduras.

Comparte y síguenos: