Tecnología de Avanzada

Por: Itsmania Platero

“La ciencia es el padre del conocimiento, pero las opiniones son las que engendran la ignorancia.” – Hipócrates

Honduras cuenta con dos laboratorios de avanzada con un costo de 300 millones de lempiras que provienen de la taza de seguridad. El personal está certificado y acreditado por organismos internacionales, además cumple con las normativas legales enmarcadas en el código penal y la ley orgánica de la Policía Nacional de Honduras. Estos dos laboratorios ubicados en San Pedro Sula y Tegucigalpa superan en tecnología a otros de la región por lo que se espera que de ser puestos en marcha serán los mejores de Latinoamérica.

Son manejados por 200 efectivos policiales, 50 asesores de origen colombiano y 25 oficiales capacitados en Medellin, Colombia. El objetivo es agilizar los procesos de investigación y reducir los indices de impunidad en la resolución inmediata de casos en particular los llamados de alto impacto. Además de contar con un laboratorio toxicológico y de balística fundamentales en investigar la escena de crimen.

Sin embargo, este equipo no se ha puesto en marcha ya que no cuentan con la colaboración de las autoridades del Ministerio Público que aún no se decide a dar un paso adelante en avances científicos en cuanto a la aplicación de nuevas metodologías y técnicas criminalísticas y policiales ya que impera el pensamiento que la prueba primordial que es la testifical.