Sin categoría

Honduras la tragedia de los desaparecidos

Posted on in Sin categoría

Por: Itsmania Platero

Con ayuda del sistema legal de los países del Triángulo Norte, La trata de personas, adquiere más poder hoy se convierte en un bien común que sostiene la economía informal de los organizaciones criminales, que confunden a la sociedad, esto los vuelve más legales, mimetizando el financiamiento de sus malas acciones y atrapando a los que veneran el dinero, a través de su principal arma el Internet.

El Combatir el mercado de la Trata de personas seria dejar sin oportunidades de traficar, contrabandear o vender, explotar… etc a los que viven de lo ilegal.

La impunidad en que se mueven los criminales en los países de Centro América fortale a Las organizaciones más corruptas, que hoy se han hecho demasiado legales, trabajan al margen de la ley, aquí no hay tratados, leyes ni restricciones internacionales.

La pandemia del COVID-19 y la mendicidad a sido propicia para disparar los índices de niños as extraviados, no localizados y asesinados; sin que a la policía de investigación parezca importarles este creciente flagelo.

Centenas de niños son víctimas de pornografía, pedofilia, prostitución, pederastas, exploración, transacciones de drogas, armas, y trafico de órganos fluidos y tejidos, ventas de personas, adopción irregular, reclutamiento de personas para ser utilizados en acciones criminales., adopciones ilegales, rapto de menores, trafico de influencias, mendicidad forzada, matrimonio forzado y serviles, y otros…Según lo define convenio de Palermo.

Durante la pandemia del coronavirus unas 5 víctimas son reportadas desaparecidas al día, 2 son niño as, 3 son mujeres.

Fuente de la policía manejan el reporte de 500 denuncias hasta la fecha, con aumento en relación al 2018 /2019, que registró cuatrocientos menores desaparecidos.

Estas cifras se fortalecen con el sistema endeble y un congreso legislativo incapaz de generar leyes a favor de la niñez hondureña y que según la Constitución de la República de Honduras, son la prioridad del Estado.

Honduras no tiene un archivo que figuren los desaparecidos como una cifra importante, opacada día a día por las mentiras, retóricos ofrecimientos de justicia, ley y orden, mientras hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos, coaccionados, sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas.

“De acuerdo con un Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado de Estado Unidos, cada año entre 600,000 y 800,000 personas cruzan las fronteras internacionales como víctimas de trata; de esta cifra el 80 por ciento son mujeres y niñas y el 50 por ciento son personas menores de edad”

Desde que las presiones de USA fueron centradas en la ruta controlada y segura para mejorar el desarrollo de los pueblos con esfuerzos regionales, a través de tratados y convenios internacionales, el Departamento de Estado de Los Estados Unidos cada año evalúa a los países adscritos al convenio, situándolos por niveles, que determinan el grado de avance e interés ante el combate de este flagelo.

Honduras sin embargo sigue siendo un país de transito con propósitos de explotación sexual comercial, mulas para comercializar de la droga, armas y otros delitos que antes no eran tipificados por la ley, aumentando el numero de menores que participan en acciones delictivas; los esfuerzos de las instituciones del Estado siguen siendo nulas, niños y niñas de áreas rurales, de mercados y de barrios en extrema pobreza, que oscilan entre los 8 y 17 años, se vuelven las víctimas perfectas. Ante este crudo panorama la policía de investigación no da respuesta a un gran número de interrogantes de los familiares de las víctimas, que optan por llorar en silencio en espera de sus seres queridos.

El turismo sexual siendo un lucrativo negocio en zonas de más afluencia como San Pedro Sula, Islas de la Bahía la costa del Caribe en el Norte del país, Tegucigalpa, Ceiba, progreso.

Mujeres, niños y niñas hondureños son traficados cotidianamente hacia Guatemala, Nicaragua, San Salvador, México y USA por las Fronteras Amatillo, Corinto, el florido, agua caliente y el Poy. Algunos pierden la vida en manos de traficantes de personas. Todas estas acciones han hecho que La Trata de personas esta considerado un Crimen Trasnacional ubicado en primer lugar, después del narcotrafico y tráfico de armas.

Un ex oficial de Interpol , coordino la recuperación de dos menores una de 14 y otra de 16 años que estaba en Tapachula, México; «fueron rescatadas, con la coordinación de la policía de Guatemala que las detuvo, luego fueron repatriadas a Honduras. Lamento que la falta de recursos económicos hace que las madres vendan a sus hijas», apunto.

Para regular este acto criminal, se elaboro un Convenio de acción Regional los Pactos 1, 2 y 3 compuesta por los países de Centro América y México, actualmente validado por Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Honduras por los acontecimientos políticos del año 2009 tuvo un rezago, que ya esta siendo superado. Pasando de un nivel 3 al 2, es decir de mal visto a mejor por su interés en realizar acciones para el combate de este hecho criminal, actualmente los países de la región estan en etapa de vigilancia.

Un informe del departamento de Estado de los Estados Unidos Honduras no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas. La comisión alega que el incumplimiento a las mismas se debe a que “no tenemos presupuesto, la disgregación de los policías capacitados en este tema es un atraso, no hay centro especial de tratamiento y atención a las victimas, casi siempre han pasado las 24 horas y los niños en ese tiempo ya los han llevado lejos, ponemos una alerta migratoria, no existe una alerta Amber de acción inmediata, pero a veces las acciones tardan por la falta de logística.

Miembros de la Sociedad Civil Hondureña expresaron su preocupación por el alto riesgo que viven nuestros niños, y la falta de apoyo económico para cumplir con los compromisos adquiridos, el aumento acelerado de muertes de menores así como el aumento de la mendicidad y prostitución infantil.

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *