Sin categoría

Honduras: Niños Migrantes en grave peligro.

Posted on in Sin categoría

Por: Itsmania Platero

Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro’ (Graham Greene).

En el año 2019 el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que ingresó por la garita migratoria un total de 50 mil 621 menores migrantes de los cuales el 62 % fueron retornados a su país de origen, por no tener documentacion la mayoría son niños Honduras y Guatemala.

También se reportó que la estación migratoria de EEUU, detuvo más de 100,000 niños migrantes convirtiendo este país en el pionero de encarcelar niños migrantes no acompañados.

Naciones Unidas, informó que al menos 103,000 menores migrantes están privados de libertad.

En ese momento el informe recomendaba como último recurso la detención de menores además que fueran privados lo menos posible.

Este fue un grito de angustia sin ningún eco, por parte de las Naciones de Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos de Norte América.

Solo Guatemala recibió 96 niños migrantes no acompañados, hace menos de una semana .

Hoy más de 27 niños migrantes bajo custodia en EEUU han resultado positivos.

El calvario de crueldad que han sufrido en su país de origen los llevó a ser los escudos de reciclaje las víctimas invisibles de bandas criminales, viviendo en condiciones infrahumanas en México. Según la organización de médicos sin fronteras al menos 8 de cada 10 fueron víctimas de Tratos Crueles y torturas. Siguen presos por el único crimen de querer ser libres.

Hoy los que retornan a Honduras, van a confinamientos, quizás ya será difícil sanar las heridas del trauma de la soledad y el encierro. Quizás el estado cumpla con su deber de reparar sus vidas, aun hay tiempo de que las organizaciones gubernamentales y ONGs, se unan al grito de organizaciones pro migrante de México y EEUU pidiendo el escarcelamiento de nuestros niños as.

En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños’ (Mirko Badiale).

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *