Por: Itsmania Platero

El turismo sexual se dispara para estas fechas previas al feriado de Semana Santa, especialmente en Roatán, Copán y Choluteca.

Lo anterior fue dado a conocer por la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero en una entrevista concedida al periodista Erick Mairena, para Stereo Noticias Matutino.

Platero mencionó que los depredadores, los pedófilos y los dedicados a la pornografía utilizan a los niños, niñas y mujeres durante las vacaciones, después de comprarlos vía internet.

“Esto es muy normal en diferentes lugares del territorio nacional. Se ha detectado tráfico de niños en zonas específicas del país como Roatán, Copán y Choluteca”, indicó.

Un “negocio” que ahora es normal.

Específicamente en la zona de Choluteca se da con rumbo a Nicaragua –agregó-, en el cruce de Nueva Segovia, donde es normal que los niños sean vendidos a los traileros dentro del mercado verde.

Platero se muestra preocupada ante esta situación que no se evita, puesto que “existen carencias económicas en ese lugar, sin entender que es un delito el que se está cometiendo”.

La defensora de los derechos humanos reconoció que todavía no existen cifras oficiales sobre este flagelo, puesto que las fronteras entre Honduras y Nicaragua no son muy vigiladas, como si las tiene Guatemala.

¿Qué hacen los gobiernos?

El problema está vigente y los gobiernos de los países miembros del Triángulo Norte de Centroamérica no pueden hacer nada al respecto, porque esto se encuentra dentro de un mercado totalmente cautivo.

Honduras no puede hacer mucho porque no tiene fiscales en los tres puntos fronterizos, pero estos no abordan la temática de la trata de personas.

Sin embargo, los agentes de la Policía Migratoria tratan de hacer su trabajo con la revisión de los pasaportes de los niños y niñas que cruzan la frontera. “Pero la mayoría se va por puntos ciegos”.

Cifras que hay que tomar en cuenta

De acuerdo con cifras oficiales, el 43.3 por ciento de los hondureños viven bajo en la pobreza y el 22.9 por ciento están bajo el umbral de extrema pobreza.

El Fondo Social de Desarrollo Económico de Honduras (FOSDEH), mencionó que en el 2019, se reportaron 600 mil nuevos pobres en el país, una cifra alarmante que pone a pensar a los economistas.

Pero los números no se quedan ahí, puesto que entre 2010 y el 2018, el gobierno hondureño ha malgastado en la estrategia para la reducción de la pobreza unos trecientos treinta y siete mil, ciento setenta y nueve millones, setecientos veinte y ocho mil, ciento ochenta y dos lempiras (337, 179, 728,182).

Sin embargo, no ha habido avances significativos dentro de esta problemática que tiene sumergida a la mayoría de la población.

Comparte y síguenos: