Sin categoría

Impacto del Covid-19 en la familia

Posted on in Sin categoría

Por: Itsmania Platero

La sociología nos dice que la familia es el núcleo de la sociedad pero hoy está desintegrado, no sólo por el covid-19 sino por la exclusión, la desigualdad, la corrupción y la impunidad parece haber hastiado a diferentes sectores de la sociedad hondureña.

Viviendo bajo una economía asfixiante, aun con profesionales donde claramente se vive la crisis, los grupos de empresarios reconocen que la mayoría de sus empleados no pueden mantenerse con un salario mínimo, pero pesa sobre esto la creciente ola de inseguridad.

La desigualdad y mala aplicación de la justicia han tenido como fruto la destrucción de las instituciones del Estado Hondureño minadas señaladas por actos de corrupción.

La raquítica educación pública sin programas ni presupuestos menos en el sector rural, el sistema de salud colapsado, un plan de jubilación asaltado.

Una banca privada que no promueve la inversión nacional y cierra las oportunidades a pequeños productores.La Inversión desproporcionada del uso de las fuerzas hizo que el policía pasara de » héroe de la pandemia a villano» del orden que crecen al ritmo del presupuesto asignado a seguridad y del sector militar en un país que no tiene guerra ni amenazas latentes de agresión; pero que vive de miedo.

Sector público con salarios desproporcionados, aumento desmedido del desempleo, reducción en envío de las remesas. La intromisión exagerada de políticas internacionales de represión que no promueven los derechos humanos con el fin de fortalecer la justicia sino al contrario promueve los arreglos extrajudiciales debilitando el sistema jurídico manteniendo en prisión a los más pobres y a muchos inocentes mientras los culpables fortalecen la cadena de un sistema corrupto.

En síntesis, todo el poder está centralizado, se perdió la República porque los poderes dejaron de ser independientes y de servir al pueblo. Hoy se refleja en una crisis producto de la indiferencia.

“El hambre suele producir poemas inmortales. La abundancia, únicamente indigestiones y torpezas.” – Hipolito Tainé

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *