Sin categoría

La Impunidad silencia y perpetua la migración en Honduras.

Posted on in Sin categoría

Por: Itsmania Platero

No es con una idea como se levanta a un hombre, sino con un sentimiento… Hipolito Tainé

Desde el año 2019, la población migrante, no ha figurado en la agenda de gobernantes, son 13 caravanas que han salido del devastado San Pedro Sula, un lugar crónico en violencia, desempleo, aumentado por el covid-19 y destruido por la congruencia de la naturaleza y los huracanes.


Las cifras de mujeres hondureñas que emigran del país superan en número a los hombres, Según datos publicados por la ONU , 472.012 mujeres han salido de Honduras, un 58.94% del total de emigrantes, es superior a la masculina de 328.695 emigrantes varones, que son el 41.05%.

La exclusión, la desigualdad, la corrupción y la impunidad parece haber hastiado a a la población hondureña.


Viviendo bajo una economía asfixiante, ahora profesionales en donde claramente se siente la crisis. La preocupación es evidente por el despido masivo que han hecho los empresarios y el estado.


Según Carlos Madero la tasa de desempleo en Honduras que la población desocupada en el país este año es de 350.000 personas. Producto del Covid-19. Una crisis laboral, el sector productivo perdería 140 mil puestos de trabajo.

La ola de inseguridad que se vuelve insoportable. Según el observatorio de la Violencia 47 muertes se registran por cada 100 mil habitantes en el 2020.

El desacierto del consejo Nacional anti corrupción y de la Misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad MACCIH «en el combate a la corrupción e impunidad”, desigualdad jurídica, por parte del poder judicial han tenido como fruto la destrucción de las instituciones del Estado de Honduras todas señaladas por actos de corrupción.


Solo el Consejo Nacional Anticorrupcion (CNA) evidencian 17 casos de corrupción de alto impacto.

La excluyente educación pública que no ha sido fortalecida con programas ni presupuestos que mejoren la situación de los menores en áreas urbanas menos en el sector rural.


Se estima que se recortará el presupuesto de la universidad nacional autónomo de Honduras UNAH para el 2021 en 900 millones de lempiras.

El coronavirus dejó en evidencia el sistema de salud, un desastre creado para darlo a los sectores privados, que mantiene sin medicamentos todos los centros hospitalarios incluso los de privación de libertad más un plan de jubilación descaradamente asaltado. Al final los bancos y las aseguradoras son los únicos con solvencia económica. Una banca privada que no promueve la inversión nacional y cierra las oportunidades a los productores.

La Inversión desproporcionada del uso de las fuerzas del orden que crecen al ritmo del presupuesto asignado a seguridad y del sector militar en un país que no tiene guerra ni amenazas latentes de agresión; pero que cotidianamente vive la angustia del miedo, deja claro que la delincuencia gana a paso de gigante, el orden.

Sector público sobre poblado, con salarios desproporcionados alimentan la corrupción que hoy es un cáncer social.


La intromisión exagerada de fuerzas y políticas internacionales de represión que no promueven el respeto a los derechos humanos con el fin de fortalecer la justicia y la equidad sino al contrario promueve los arreglos extrajudiciales debilitando el sistema jurídico y manteniendo en prisión a los más pobres y a muchos inocentes mientras los culpables fortalecen la cadena de un sistema corrupto.

El poder centralizado, logró que 3 poderes dejaran de ser independientes y de servir al pueblo. Esto se refleja en una crisis humanitaria de continuas movilización, movimientos humanos que han salido para diferentes países del mundo, que poco a poco suman la población migratoria, producto de la indiferencia institucional.

«Las cifras son alarmantes de migrantes en su mayoría mujeres y niños as. Hasta ahora se registran 247 mujeres asesinadas, pero hay centenas de mujeres y niñas no localizadas que aún no se conoce su paradero.


La hambruna, el desempleo son lo mínimo que se está viviendo, Los organismos encargados de responder por estos delitos se han vuelto burocráticos y los casos engavetados en creciente aumento no son cuantificables.

Son muchos los defensores de derechos humanos sufre las «crecientes amenazas, intimidaciones, hostigamiento entorpecen sus actividades que van desde los derechos económicos, sociales, culturales, laborales, además de los derechos de pueblos indígenas. Desempleo, creciente discriminación, desigualdad y abusos que sufren los migrantes.

El día internacional de la migración debe resaltar la importancia de la prevención para evitar la migración, generando empleos y creando oportunidades donde todos y todas puedan vivir con dignidad y paz, lejos de un ambiente hostil, cargado de discriminación y donde se han cercenado las oportunidades, producto del robo descarado.

“El estómago es la conciencia del cuerpo.”… Hipolito Tainé
HIPÓL

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *