Por: Itsmania Platero

La violencia por armas de fuego y el temor que esto genera tienen un fuerte impacto personal, social y económico en términos de sufrimiento humano, el costo para la sociedad y la estructura socioeconómica de la región afectada.

Los informes mundiales señalan un aumento en el desvío de armas de fuego hacia manos criminales y de los resultantes hechos de violencia relacionados con el uso de armas de fuego.

El éxito de las investigaciones sobre delitos cometidos con armas de fuego depende de la cantidad y la calidad de la información balística forense y de la rapidez con la que se la presenta. Esta información solo será útil para la policía si es debidamente reunida, procesada y difundida.

Juan  Francisco Maradiaga Lara(PACHICO) experto desde hace 20 años en balistica dijo:”Cada arma usada en un delito tiene una historia que contar. Gran parte de esta historia está escrita en el interior del arma bajo la forma de marcas únicas que se transfieren a los proyectiles disparados y a los casquillos al descargarla”.

Por lo que se necesitan soluciones efectivas para extraer la información clave de cada arma y cada evidencia balística de manera automatizada, precisa y rápida, de modo que se puedan retirar las armas de circulación antes de que los criminales armados tengan la oportunidad de volver a disparar y matar.

Según fuente de CONADEH el uso de armas a mantenido a Honduras en una crisis acelerada de asesinatos “Honduras tuvo,h entre el 2005 y el 2011,  un crecimiento  acelerado en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes, que contrasta con la tasa mundial establecida en el Informe Mundial de Violencia y Salud en el año 2000, en 8.8.

En el 2005, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes fue de 37.0, un año después aumentó 46.2 y culminó el 2009 con 66.8. En el 2010,  Honduras alcanzó con una tasa 77.5, misma que se incrementó, en el 2011, a 86.5 con la cual  superó 9.83 veces más la tasa promedio mundial, que lo ubico a Honduras como uno de los países más violentos del mundo.”