Sin categoría

Migración un negocio redondo para los presidentes del Triángulo Norte.

Posted on in Sin categoría

Por: Itsmania Platero

El hambre suele producir poemas inmortales. La abundancia, únicamente indigestiones y torpezas.. Hipólito Tainé

El gobierno de Estados Unidos inició con el programa denominado Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) o “Quédate en México”, un programa que obligó a los migrantes a esperar en México para resolver los trámites de asilo de millares de Centroamérica que lograron cruzar. También este programa dejó una multiplicidad de violaciones a los derechos humanos donde los más sufridos sueron los niños y las mujeres, sometidos a Tratos de torturas, abusos y barbarie que muy difícilmente van a olvidar. Desde el octubre del 2018 esperan en el cruce de frontera ser atendidos por algún juez. Esta acción empeoró con la pandemia que como cómplice perfecto alargó los procesos y con las caravanas que se gestaba la situación de ser escuchados se volvió casi imposible.

La estrategia de control ha gozado del visto bueno del presidente Manuel López Obrador para mantenerlo como un programa piloto de alcance limitado.

Según medios de comunicación local de México » sólo en 2019, el programa se inscribieron 62,144 migrantes centroamericanos y de otros países de ese total, 20,741 eran menores de edad» , según un documento de la Secretaría de Gobernación (Segob) unos 46,000 eran migrantes de nacionalidad centroamericanos; de ellos 22,930 eran hondureños.

Tantas cosas se han ofrecido bajo el manto de una doble moral desde la construcción de una pequeña Honduras para esa población migrante. La creación de proyectos financiados directamente por el gobierno mexicano en Honduras, pero de eso no hay nada.

Día a día la situación migratoria fue cambiando hasta convertirse en una caceria humana contra migrantes que dejó muchas dudas en su paso por Guatemala la caravana del 2 de octubre del 2020 compuesta por unos cuatro mil migrantes, «fueron detenidos por Agentes de Estados Unidos que ejecutaron una operación irregular en cordinacion con autoridades de Guatemala» .

Según se publicó en un informe del Senado norteamericano «» reveló que los policías de fronteras ICE participaron en la deportación de migrantes hondureños sin tener autorización para realizar esa acción irregular».

«De acuerdo con el documento citado por Proceso, Estados Unidos envió a 2,994 menores de edad a Tijuana, la ciudad con mayor número de homicidios en México. Más de 14,000 infantes más fueron llevados a otras ciudades fronterizas, también conocidas por sus altos niveles de violencia y peligrosidad» Los expertos en pediatría coinciden que el trato recibido por los niños migrantes se comparan sólo con torturas.

Un documento, publicado en el Diario Oficial de la Academia Estadounidense de Pediatras, asegura que la definición de tortura contra los niños se asemeja a la forma en la que el Gobierno del presidente saliente, Donald Trump, trata a los menores inmigrantes detenidos en su intento de entrar al país, especialmente la separación de los menores de sus padres.

La agencia EFE cito «La prohibición de la tortura, en particular contra los niños, forma parte de los Acuerdos de Ginebra y está prohibida por la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT, en inglés), recuerdan el grupo de pediatras.»

Hasta la fecha más de 20 mil niños hondureños se encuentran en condiciones deplorable en el cruce de los países de triangulo Norte y esto no es nuevo.

El dieciocho de diciembre del año 2014 unos 68,000 niños de Guatemala, El Salvador y en su mayoría de Honduras, emprendieron un peligroso viaje denominado la «gran crisis humanitaria» caminaron por tierra y lograron ingresar ilegalmente a Estados Unidos muchos por salvar su vida, otros para reunirse con sus padres.esa crisis humanitaria del 2014 dejó una secuela muy grande mas de cuatro mil niños salieron de Honduras y aún las autoridades mexicanas no dieron un reporte sobre el paradero de los menores.

«Trece mil niños as migrantes retornados por EEUU han sido víctimas de abuso y torturas desde la salida de se país hasta su retorno. Estos hechos serán escenas imborrables que los marcarán toda la vida»

«Nada tan peligroso como una idea amplia en cerebros estrechos… Hipolito Tainé

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *