Por: Itsmania Platero

En términos relativos la mujer es mayoría no solo en densidad demográfica sino en todas las esferas de nuestra sociedad. Pensar en sus luchas es un reto irreversible.

Sería imposible responder cuales son las mujeres más brillantes y que más han aportado a la humanidad, porque como abejas cada una pone la dulzura necesaria para hacer crecer su enjambre.

Hay mujeres destacadas en fortalecer el conocimiento humano, realizar inovaciones y avances científicos relevantes, por alcanzar la excelencia artística en su ámbito, han sido en su momento precursoras e impulsoras de importantes avances sociales por el hecho de ser mujeres símbolos de la semilla que crece y se convierte en frondozo arbol de la raza humana.

Para el caso IRENA SENDLER una alemana de 98 años, durante la Segunda Guerra Mundial, consiguió permiso para trabajar en el gueto de Varsovia, como especialista en cloacas y conductos subterráneos. Sus ideales iban más allá…conocía los planes de los nazis para los judíos. Irena pasaba niños a escondidos en el fondo de la caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera detrás de la camioneta, para niños más grandes a ella la acompañaba un perro adiestrado para ladrar a los soldados nazis cuando entraba y salía del gueto, los soldados no querían saber nada del perro y sus ladridos tapaban el llanto de los niños. Así llegó a sacar y salvar 2.500 niños. Los nazis la atraparon y le rompieron las dos piernas y los dos brazos. Irena llevaba un registro de los nombres de todos los niños que salvaba

Después de la guerra, probó localizar a los padres para rehacer a las familias. La mayoría habían perdido la vida en las cámaras de gas. Los niños salvados encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

Como Irena hay muchas sin nombre, quedaron al descubierto, despues de las dramáticas imágenes de los más de 60,000 niños y mujeres del triángulo norte de Centroamérica que llegaron a Estados Unidos cruzando las fronteras recluidos en los centros de detención migratorios de ese pais, se han enfrentado a una serie de problemas inesperados. En su mayoría mujeres y niños que huyen de la violencia armada.

La crisis económica y la violencia en América Latina destacado el liderazgo de la mujer que termina muchas veces con ofrecer la vida a cambio de nada, estas acciones han mejorado quizá las estadísticas de género, pero no la situación de vulnerabilidad en que se encuentra, desprotegida por el Estado y enfrentando PULSO A PULSO junto al hombre o sola los retos que la vida a diario le ofrece.

En la comisura de mis ojos apenas se resbala una lagrima que escribe para aquellas que caminan enfrentando la vida con su dignidad lacerada, mujeres que escribieron páginas en blanco de la historia, obligadas a vivir invisibles por el egoísmo y la envidia.

Como espectadores de una cotidiana novela vemos desfilar las cifras alarmantes de mujeres asesinadas sus casos permanecen en la impunidad y el olvido, muchas atrapadas entre los barrotes de una prisión que simulan la Justicia en Honduras, un país de Centro America.

Por cada mujer que muere se le impide a un hombre el derecho a nacer… Itsmania.

Comparte y síguenos: