Por Victoria Aguilar –

mayo 16, 2018

Alrededor de 23 mujeres han realizado trámites de asilo político durante este 2018 frente al Comisionado Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (CONADEH) ante el incremento de femicidios en Honduras.

Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos, es quien asiste en las denuncias a las afectadas. “Las mujeres afectadas por este tipo de violencia abandonan sus posesiones y familias por la protección”, aseguró.

Por lo anterior, Platero expresó que hay una debilidad muy grande en el sistema judicial del país. También evidenció que está hasta cierto punto colapsado.

Los delitos como tentativa de asesinato y amenaza de muerte ya no se consideran graves. De igual forma, las víctimas se exponen en varios acontecimientos a relacionarse con sus agresores, puntualizó la defensora.

Organismos de Derechos Humanos aseguran que otra falla del sistema judicial es la protección de los niños en riesgo social. Señalan que el hecho de que una mujer se involucre en acciones ilícitas no es motivo para darles muerte; piden que las autoridades les brinden protección.

Entre tanto, Platero añadió que las afectadas son en su mayoría del departamento de Olancho y de la costa norte del país.


Femicidios en Honduras

La violencia contra la mujer en el país es un problema que afecta a todos los estratos sociales. En tal sentido, las féminas viven expuestas a perder la vida de forma violenta o sufrir algún tipo de maltrato.

Pese a que el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH) argumenta que el porcentaje de muertes ha disminuid, la mayoría de estos casos quedan en la impunidad por la falta de investigaciones previas al mismo.

Comparte y síguenos: