Sin categoría

Nuevos flujos migratorios podrían salir de Honduras hacia Mexico.

Posted on in Sin categoría

https://www.nvinoticias.com/nota/170536/nuevos-flujos-migratorios-podrian-salir-de-honduras-hacia-mexico

TAPACHULA, Chis.,22 de diciembre de 2020.- México, espera la llegada de cientos de miles de migrantes hondureños en una caravana histórica que caminara por Centroamérica desafiando a la pandemia del coronavirus para llegar a la Frontera Sur para ingresar a territorio mexicano de manera irregular.

Para los mexicanos, se espera un escenario preocupante porque en esos flujos migratorios, se mezclan pandilleros y miembro de las Maras Salvatrucha, que son un peligro y causan temor a las familias chiapanecas.


De acuerdo a los activistas de honduras, estiman que saldrá unos 15 a 20 mil hondureños, que buscarán llegar a los Estados Unidos a toda costa para obtener beneficios en el nuevo gobierno de Norteamérica
Itsmania Platero, activista de Honduras, habló vía telefónica para el periódico el ORBE, que muchos migrantes saldrá de manera irregular de Honduras, con la idea de que el gobierno de las barras y las estrellas pueda regularizarlos.


La activista de este país, apuntó que el gobierno electo de Estados Unidos, está legalizando la movilidad como derecho humano y está pensando en ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS), lo que significaría que no se podría parar a las caravanas de migrantes.
Por lo que se preguntó, ¿Cual, será la posición del gobierno de México?, ante el arribo de miles de migrantes de hondureños, sin que nadie los podría parar porque son cientos de miles que se pueden reunir y se puede generar un encontronazo.


Añadió que los extranjeros intentaran caminar a través de la movilidad humana, antes de la toma de protesta del nuevo gobierno electo, porque se cree que no van haber deportaciones de los migrantes siempre y cuando tengan sus documentos en regla y no tengan índices delictivos.


Durante el mes de diciembre, dos caravanas migrantes de Honduras desafiaron a la pandemia de coronavirus con intentos de avanzar hacia los Estados Unidos, sin embargo, las autoridades de los países centroamericanos han frenado su avance.


La primera de estos grupos masivos partió el primero de octubre, venia compuesta con unos cuatro mil extranjeros, los cuales fueron desarticulados el 5 del mismo mes por el Ejército de Guatemala quien los deportó hacia honduras.


Una segunda caravana compuesta por unos 500 migrantes que había salido el 10 de diciembre, logro avanzar pocos kilómetros y al día siguiente el Ejercito de honduras, la disolverla.
Ahora, se espera que este nuevo grupo de extranjeros, amenaza con salir la madrugada del 15 enero a las 5 de la mañana de la gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, desafiando la seguridad y la pandemia de la Covid-19.


Desde el 2018 durante el gobierno anterior, lograron avanzar cuatro caravanas con un total de 9 mil 700 migrantes de Honduras, EL Salvador y Guatemala.


Ya durante el gobierno actual, una quinta y primera en el gobierno de AMLO, estuvo integrada por 2 mil migrantes el pasado 15 de enero.
A finales de marzo, la Secretaría de Gobernación, anuncio que tenían datos de la caravana Madre integrada por unos 20 mil extranjeros.

Posteriormente el pasado 14 de abril cerca de 3 mil migrantes salieron de Tapachula con destino a Estados Unidos, flujo migratorio que fue desarticulado por fuerzas federales.

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *