Por: Itsmania Platero

Más de 2.2 millones de hondureños son afectados por la crisis alimentaria, sobreviven con un raquitico tiempo de comida al día.

Honduras es uno de los más golpeados por la hambruna en Centroamérica con índice de mal nutrición crónica en la población infantil del 42% y los hospitales del Estado no están en capacidad de proporcionar a los niños severament desnutridos, la atención que necesitan para recuperarse. Además se requiere de un seguimiento y orientación a las familias de los menores para mejorar su calidad de vida.

El gestor de la idea de organizar una Fundación para dar respuesta a los niños más desnutridos fue Monseñor Rómulo Emiliani quien en 1988 fundó en Panamá, su país de origen, la Asociación Nacional Pro nutrición Infantil Nutre Hogar, país donde se han salvado gracias a Nutre Hogar más de 10 mil niños  y en Honduras vamos para casi 800 niños.

Fue así que mediante las leyes de la República e inscrita por el Ministerio de Gobernación y Justicia según Resolución No. 152, en Julio del 2002 y constituida legalmente el 5 de Febrero del 2003, se fundó en Honduras con ayuda de miembros de la sociedad Sampedrana, instituciones y empresa privada,  lo que actualmente se conoce como Fundación Pro Nutrición Infantil NUTRE HOGAR, en un centro originalmente con capacidad para 15 niños inaugurado en Enero, 2004 en la Colonia La Mora en San Pedro Sula en una casa alquilada y adaptada a las necesidades.

La fundación ha finalizado la construcción de un nuevo Centro de Recuperación Nutricional propio que permitirá albergar 100 niños simultáneamente, con las instalaciones de primer nivel que incluye áreas medicas, rehabilitación psico-motora, cuarto de fórmulas de alimentación, cuartos fríos para el almacenamiento de alimentos perecederos, cuartos de visitas para los padres que viajan desde zonas distantes del país y para el voluntariado, áreas de recreación, baños diseñados especialmente para el uso de los niños (as) , y demás que permitan una pronta, sana y segura recuperación, una cocina equipada para la preparación adecuada de los alimentos y área administrativa propia para el manejo del centro y sala de juntas para llevar a cabo sesiones y reuniones, además de un ambiente emocionalmente balanceado. Este centro fue inaugurado el 22 de Agosto, 2006 y  está ubicado en la Residencial Las Colinas, Km.13, Choloma.

El costo de este nuevo centro con una área de 1600 metros cuadrados es de L12,500,000.00/ $657,203.00 siendo necesario una inversión  adicional para equipar el centro valorada en  L3,000,000.00/ $157,730.00. Teniendo por considerar un Presupuesto Operacional mensual para una capacidad máxima de 100 niños internos en el CRN de L550,000.00/ $29,000.00.

La fundación opera mediante la dirección de una Junta Directiva presidida actualmente por Monseñor Rómulo Emiliani realizando asambleas bianuales para la elección de sus miembros.

En el CRN, los niños son atendidos las 24 horas los 7 días de la semana, por un periodo de tres a seis meses, “no es un simple comedor, en este centro el niño queda ingresado y se le atiende en todas sus necesidades básicas”.

La alimentación de un niño desnutrido se prescribe  de acuerdo a la edad y tipo de desnutrición que este tenga, formulándose la dieta por una nutricionista.

Al darle de alta a un niño, se le da seguimiento por 6 meses, donde se evalúa el progreso y evolución ya en su medio.

NUTRE HOGAR también busca sensibilizar a la comunidad hondureña sobre el problema de la desnutrición mediante entrevistas y campañas publicitarias, con el apoyo de voluntarios.

Agradecemos mucho el poder contar que en un próximo futuro también contaremos con su ayuda.

FUNDACION NACIONAL PRO NUTRICION INFANTIL
PRESIDENTE MONSEÑOR ROMULO EMILIANI