Sin categoría

Previo a toma de posesión de Biden, Afloja Trump medidas migratorias.

Posted on in Sin categoría

Por: Itsmania Platero

“ Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.”

«El derecho al desarrollo de los pueblos nació en aquel momento de convulsión de Latinoamérica, con incidencias y repercusiones, con la modernización de la teorización sobre los Derechos Humanos (DD.HH.), además del pensamiento de Rostow y su influencia en Latinoamérica».

Hace 22 años de los desastres naturales del huracán Mitch, la historia se repetirá de nuevo, con una población de jóvenes más golpeados que antes, sin hogar, en orfandad, privados de los derechos esenciales de todo ser humano, fue en aquella época desolada de una juventud avandonada que creció la delincuencia común y con ella basta ver la historia, como crecieron los aprovechadores, siempre ligados a estructuras de poder del Estado.

Con un rosario de violaciones a los derechos humanos parte una caravana de la desbastado capital de San Pedro Sula, 153 crímenes de abogados asesinados en Honduras, declarados en su mayoría en Calamidad, 81 periodistas asesinados con un 93% de impunidad, un mecanismo de protección incapaz de proteger a los comunicadores y defensores de derechos humanos, un programa de testigos protegidos inexistentes para proteger las víctimas. Una crisis sanitaria que nos mantiene, un sistema de justicia que con la cabeza hacia abajo. Privados de libertad enfermos que no han sido liberados. Incremento en desapariciones de mujeres y niños, falta de trabajo y hambruna que aumenta el incremento de la ola de inseguridad.

Más de 44 mil hondureños abrigan la esperanza del sueño americano. Centenas de cubanos, nicaragüenses y de otras nacionalidades estarían entrando en los próximos días a Honduras, un país que dejó de ser un tercero seguro.


La esperanza es llegar a toda costa a la frontera de EEUU y lograr los beneficios de un TPS, dicen los humildes hondureños.

De no hacer algo rápido crecerá la futura delincuencia, forzada por la indiferencia, injusticia, discriminación, histórica que ha sufrido el pueblo hondureño, de parte de los que gobiernan el país y benefiando a los empresarios voraces que aumentan con la creciente inestabilidad social.

El desarrollo solidario de los pueblos se centra en el crecimiento integral de hombre y mujer para ello es necesario el desarrollo solidario de los que sufren.


Este movimiento hace tambalear el convenio tercero seguro, pues el gobierno de Honduras es incapaz de asegurar el trabajo, la salud y la dignidad de sus pobladores, menos de los extranjeros.

Según el comisionado de los derechos humanos de Honduras (Conadeh) «La falta de una investigación «diligente, eficaz y científica» provoca que los crímenes queden impunes y además se les niega a las víctimas su derecho de conocer la verdad.


La impunidad, según el comisionado de los Derechos Humanos, debe ser abordada desde el punto de vista de «hacer investigaciones más profundas y tener la capacidad de movilizar a la sociedad para adquirir una cultura de denuncia».

Honduras registra 10 homicidios diarios, atribuidos a distintos motivos, según las autoridades.

Un desolado panorama de desesperanza llena de la vida de los hondureños esperanzados en las disposiciones del presidente Beden.

«Para las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas»

Comparte y síguenos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *