Por: Itsmania Platero

Honduras

El estado de Honduras Posee un Programa de Testigo Protegido, sin embargo este no cuenta con un presupuesto adecuado para ayudar a las víctimas. Hasta el año 2017 unos 200 testigos fueron documentados. Pero después de un procedimiento y evaluación de 2 solo uno logra un mínimo beneficio como ser seguridad y protección policial. Esto se debe a la debilidad presupuestaria impide que muchos casos sean judicializados.

Tampoco se puede ayudar a que salgan del país, las organizaciones humanitarias que son contadas con los dedos de la mano les brindan atención, vivienda, hasta cierta cantidad de dinero, alimentación o un desplazamiento al interior del país. «el problema es grave porque las personas que están en peligro quieren salir de inmediato de Honduras, además llevar a toda su familia y a lo sumo uno de tantos puede lograr apoyo temporal».

En la mayoría de los casos las víctimas tienen que aportar su propio esfuerzo «…agregó una fuente. El Programa de Testigo Protegido cuenta con un director que trabaja en conjunto con todas las fiscalías del Ministerio Público. Tiene que coordinar con regionales y locales que recopilan centenas de solicitudes de protección de personas testigos que adquieren el nombre de «casos emblemático», es decir no todos son conciderados como relevantes para ser beneficiarios aunque el peligro de perder la vida es igual en todos los casos.

Después dicen los analistas que su capacidad da para evaluar la gravedad del peligro de morir de una persona y en base a este protocolo se decide la Vida, por eso es común que se beneficie a la esposa y no a su compañero y viceversa.

Es así como se califican a las personas y el peligro que tienen, al final del dictamen pueden ser acogidos en un proyecto que no tiene capacidad económica de darle solución al problema en el mínimo auxilio de manera inmediata.

Comparte y síguenos: