Una mujer de paz en el trabajo, una mujer de paz en el mundo. Amante del arte y del ballet.

En 1989, junto a María Isabel Barahona Morales fundó XIBALBA; un espacio y una oportunidad dónde las personas, en especial los jóvenes, tenían la probabilidad de cambiar sus vidas y canalizar sus energías artísticas en diferentes proyectos de beneficio social.

Con estas actividades se pueden descubrir identidades nuevas, basadas, en la admiración y el respeto de la comunidad. Junto con María Isabel Barahona Morales, varios artistas y activistas, se adentró en la “idea Maya del ser”, como la de un laberinto del espíritu humano.

La juventud de Honduras, despreciada y excluida por su forma de vestir  de actuar y de pensar y sus símbolos de pandillas, encontraron, en Xibalbá, un lugar para desarrollar su potencial creativo y cooperativo, participando, expresándose, mostrando sus sensibilidades y respondiendo desde su interior para derretir la máscara de prejuicio público.

Oficialmente nombrada por los Tribunales Hondureños como la única asesora y perita experta en pandillas y más acercada a la dinámica de los jóvenes con conducta irregular , desde una vista panorámica, merito obtenido debido a su experiencia privilegiada.

Su libro inédito “¿Por qué ingresé a las pandillas?”, es como los estímulos inmediatos para los mecanismos internacionales y es considerado de valor inestimable para el campo de la sociología. “Si la gente joven se une en esta organizaciones, para dar una respuesta violenta a situaciones, también pueden juntos actuar en el orden del bien y responder con su arte “.Actualmente, trabaja a favor de la lucha y del sueño del migrante, en la reinserción de personas privadas de libertad y en la protección de testigos , además de ayudar en la liberación de inocentes privados de libertad cuando son producto de la falta de procedimientos de investigación que ocultan la verdad.
_________

Periodista de Investigación y Defensora de Derechos Humanos
Miembro de la Red de Voluntarios de Naciones Unidas
Nominada al premio NETIZEN of the Year 2013 de Reporteros sin Fronteras y Google
Ganadora  de los 100 héroes de Libertad de Expresión
Miembro de 1000 Mujeres de Paz en el Mundo
Nominada al Premio Nobel de la Paz 2005
Editora de la Revista Mujeres & Negocios de Honduras
Adscrita al Mecanismo de Protección del Estado de Honduras