Por: Itsmania Platero

Honduras cuenta con 18 departamentos, su cámara legislativa la integran 128 diputados propietarios y 128 suplentes, es decir 128 aborazados que blindan los actos de corrupción más grandes de Honduras.

Su cadena de corrupción inicia con el aumento de L35,000 para cada diputado propietario. Pero ellos solicitaron «La suspensión de salarios para diputados suplentes»

Los diputados finalmente recibieron el aumento salarial, que rebasa los 100 mil lempiras, tras una Polémica por el aumento de «50 mil lempiras en sueldo» .

La Canasta familiar del diputado, no es igual que la del pueblo, un café, un pan, un tiempo de comida al día es un privilegio para muchos hondureño.

¿Pero como justifican ese salario?

Frente a la terrible situación económica que sufren la población hondureña, periodistas, abogados, maestros, doctores, mecánicos, universitarios de diferentes ramas, todos mal alimentados, también Merecen un salario digno, frente a la carencia de empleo, pero «el aumento salarial para el pueblo fue de una risoria cantidad de 4 a 6 lempiras» .

El salario nominal de los diputados es de 55.000 lempiras mensuales y el aumento que se recetaron es el 100 %, es decir un salario de 110.000 lempiras.

Su trabajo se ha centrado por mencionar algunos:

1. Ley de Reestructuración y Fortalecimiento de la Salud y Educación, que hoy nos mantiene en una crisis social al borde del canibalismo y la barbarie, ahora todos quieren figurar como actores en la más dramática tragedia humana de Honduras junto a centena de migrantes sufriendo; hasta ahora nadie ha investigado la cifra exacta de los desaparecidos y migrantes que han muertos fuera de tierras hondureña.

En noviembre del 2018 se impugnó el Decreto Ejecutivo PCM 026-2018 de fecha 20 de agosto de 2018, sobre la creación de la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo integrada por 6 de la sociedad civil.

2. Resolución del Caso Fe de Erratas que confirmó auto de formal procesamiento para el diputado Román Villeda y sobreseimiento definitivo para el diputado José Tomás Zambrano.

Según la información del Poder Judicial de Honduras, se debe extender carta de libertad definitiva para Zambrano, secretario del Congreso Nacional (CN); pero se confirmó auto de formal procesamiento para dos de los tres delitos por los cuales fue acusado: «falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad» . También otorgan sobreseimiento por delitos contra la forma de gobierno.

3.la criminalizacion de la prensa y de la libertad de manifestación.

4. Reformas a varias leyes, entre ellas al Código Penal y Código Procesal Penal.

5..Por orden de Sra Fulton instruye a Oliva para aprobar reformas electorales.

6.El Congreso Nacional aprobó un decreto mediante el cual se impide al Ministerio Público que investigue a los diputados del Congreso Nacional y funcionarios del Estado que ejecuten recursos públicos.

7.Reforma de la ley que beneficia a los corruptos, oabi, bienes, incautados

esta favorece a funcionarios que están “drenando” fondos públicos a sus propias arcas. Hasta ahora los lamentos de la mayoría de los hondureños, que han pedido la derogacion de la misma no han sido escuchados.

Las autoridades del Congreso, dicen que no será derogada porque no violenta la justicia penal. Ni las facultades de los entes investigadores del país, como lo denunció la Maccih, que también quieren que se largue del país, porque esta en proceso de aprobación «la ley de Colaboración Eficaz», que importante en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

8. la reforma a la Ley del Presupuesto aprobada por el Congreso

“Las reformas aprobadas, estimulan que las investigaciones ya emprendidas por el Ministerio Público se paralicen”, citó en un comunicado el CNA.

9..Reformas de leyes o creación de nuevas leyes que les funcionen como escudo para salir bien librados de cualquier responsabilidad ya sea en casos actuales donde se les señala o en futuras situaciones donde estaran en el banquillo de los acusados.

10.El Pleito entre el Congreso Nacional y la Maccih. Esta escuálida señora, denunció al Congreso Nacional de haber reformado una ley encaminada a proteger a funcionarios corruptos. Me refiero a la Maccih.

11. Reforma a Ley de Privación de Dominios da a entender que “Desde el Congreso Nacional se protegen a los corruptos”:

12. «Congreso aprueba reformas a la Ley de Presupuesto

13..Sala Constitucional declara

inconstitucional el convenio que da vida a la MACCIH…

Honduras 🇭🇳 itsmania Platero

EL economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda dijo a la emisora América.hn» que L. 77 Millones Anuales Sería El Impacto del Incremento al Salario mínimo de Los Diputados, señaló que al ver los niveles nacionales de pobreza y de desigualdad social con respecto a la productividad legislativa SE CONCLUYE que los diputados más que, tratar de dar un bienestar a la población a través de las leyes y decretos, «SON UNA CARGA para el Estado hondureño».