Por: Eduin Funez

junio 19, 2018

Estados Unidos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una reunión sostenida con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (en Washington), discutió sobre la necesidad de responsabilizar las Fuerzas Armadas hondureñas por los presuntos abusos a los derechos humanos, en particular después de las elecciones de noviembre del 2017.

Defensores de los derechos humanos en Honduras, consideran que ese un llamado de atención. Eso, porque en el país se están dando situaciones graves que están comprometiendo la cooperación internacional.

Asimismo, aseguran que las instituciones hondureñas no presentaron verdaderos avances de las investigaciones de esas muertes.

La representante de Amnistía Internacional (AI), Itsmania Platero, dio sus consideraciones sobre el tema.

En ese sentido, dijo que el período pre y pos-electoral marcó una etapa grande en la historia de Honduras.

Lo anterior, porque el impacto mediático y las denuncias interpuestas por diferentes organizaciones mundiales movilizaron comisiones internacionales a Honduras. Como por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, las Naciones Unidas. Así como la intervención del alto comisionado de las Naciones Unidas que hoy tiene presencia en Honduras.

Platero indicó que el llamado anterior, le exige al gobierno de Honduras una explicación inmediata el porqué de los hechos. Así como también los avances de la investigación que estaban teniendo esos crímenes de alto impacto. Y, que fueron emblemáticos porque se dieron en un contexto político.

“Esos hechos se identificaron específicamente debido a que no había una escena del crimen. Sino que fueron crímenes testificales de personas que miraron y evidenciaron los crímenes. Son diferentes a los otros crímenes porque no se puede movilizar la autoridad a lugar de los hechos”.

Le puede interesar: Analista: “el nombramiento de Luiz Marrey es una bocanada de oxígeno para la MACCIH”

Platero: “El MP debe dejar de ser haragán y corrupto”

“Desde ese contexto, Honduras en ningún momento ni el Ministerio Público lograron mandar un documento exacto sobre los avances investigativos. Ni poner ante el banquillo de los acusados de esos crímenes y de otros más.

A efecto de eso, Platero apuntó, que si en el informe de las muertes pos-electorales se agregaron los casos como:

El del policía que murió por el impacto de varios clavos en su cabeza. El del joven que murió dentro de una posta policial en un sector del país.

Asimismo, la defensora manifestó que también es importante la investigación de las muertes de periodistas. Así como también los asesinatos contra los defensores de Derechos Humanos en el país.

Eso, porque son dos puntos importantes y compromisos que adquirió el gobierno hondureño frente a la comunidad internacional.

Mesas del pre-dialogo son cortinas de humo.

Por otro lado, Platero dijo que las mesas del pre diálogo no abonan en la resolución de los casos. Lo anterior, porque están siendo utilizadas como cortinas de humo para obviar temas graves del país.

“Siento que la campaña del pre diálogo están evadiendo problemas graves que tiene Honduras. Como como ser la nueva llegada del Vocero de la MACCIH que no es que si quiere Honduras. Sino que es una imposición para que Honduras destape los actos de corrupción e impunidad. Es una cortina de humo para tapar los casos graves que están denunciando a nivel internacional”, criticó Platero.

Dichos temas son la segunda crisis en la problemática migratoria de los hondureños. Y, lo que se ha destapado con el caso de la caja Pandora.

“Hoy más que nunca la MACCIH está obligada definir y aclarar que es lo que realmente está pasando. Lo anterior, con estos casos de corrupción de las organizaciones no gubernamentales. Eso, porque están ligadas íntimamente a los fondos que tiene la OABI”.

Secretaría de Gobernación y Justicia señalada en actos de corrupción

“La OABI es manejada por el departamento de Estado. Después de eso está la Secretaría de Gobernación y Justicia; institución pública que precisamente está siendo señalada por actos de corrupción. Eso, porque es la institución que maneja todos los listados de las onegés”, señaló la entrevistada.

De acuerdo a la compareciente, el último informe de la OABI señala que son más de 4.000 bienes incautados. Un promedio de 172,000 millones de lempiras. Dinero que no puede ser canalizado para ongs que sí están certificadas en el país. Y, que podrían estar mitigando la necesidades grandes que tiene Honduras. Lo anterior, en materia de pobreza, niñez, rehabilitación, prevención y disminuir la violencia. Así como también evitar la inserción de niños en maras y pandillas.

Entes estatales deben aclarar crímenes electorales

Según Platero, los crímenes que se dieron en época electoral debieron ser investigados por los entes estatales. Los fiscales debieron tomar atribución de tomar en consideración los avances investigativos. Y, autoridades de la Secretaría de Seguridad debieron dar un informe transparente y público a las organizaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo, se les olvidó y se guardó un silencio que a cierto punto se vuelve cómplice. Asimismo, se negó en todos los campos el derecho a la información de cómo iban los casos.

“Estas cifras de impunidad en un periodo de elecciones aumentado la lista de expedientes ocultos. A eso se llama expedientes negros que están en el Ministerio Público en gavetas. Y, que en todas las fiscalías esos expedientes mueren. El soporte de ellos es que el código penal de Honduras no tiene la acción penal para que puedan ser tipificados en algún delito. Es muy fácil que una persona muera y que esos casos queden en la impunidad”.

“Es positivo, si esos casos políticos ayudan alguna manera para que el MP inicie procesos de investigación creíbles. Y, que lleven a la población de Honduras al menos un sorbo de justicia.  Mientras el Estado no genere una política o no haya un verdadero impacto. O, una presión internacional para que el MP aclare al menos esos casos políticos van a seguir quedando en completo impunidad. Y, van a seguir aumentando los crímenes y a saber cuántos y quiénes pueden ser los próximos”.

Impunidad y corrupción desprestigian a Honduras internacionalmente

“El MP debe dejar de ser Haragán y corrupto y debe aclarar esos crímenes. La falta de transparencia en los entes del Estado de Honduras provocando esa convulsión internacional. También provoca que Honduras se haya señalado entre los países más corruptos del mundo. El Estado de Honduras no lo mira desde ese punto de vista. Lo ha tomado sin importancia cuando hay dinero de la comunidad internacional. De donantes que son personas con mucho amor ayudan al país”.

“Tanta impunidad, corrupción y hambre en el país puede generar una convulsión social. Porque va a llegar el momento en que la gente no va a aguantar. Se debe ver qué pasa con la MACCIH, el CNA y con las respuestas del presidente de la república. Eso, a los organismos que están pidiendo una explicación por la cuestión de Derechos Humanos en el país”, finalizó Platero.

Carlos Sierra: Llamados de EE.UU no son nuevos.

Por su parte, Carlos Sierra, también defensor de derechos humanos, dio sus puntos de vista sobre el tema.

En ese sentido, dijo que no sorprende ese tipo de llamado de parte de representantes gobierno de Estados Unidos. Eso porque ellos han sido constantes en exigir que el gobierno de Honduras ser respetuoso de los Derechos Humanos. Sobre todo en la actuación policial y militar.

“No es nuevo que funcionarios de los Estados Unidos hagan este tipo de llamados al gobierno hondureño. Lo que es importante es que esos llamados deben ir acompañados de proceso más enérgicos. Ya sean de sanción o de seguimiento a que estos acuerdos o condicionalidades”, señaló Sierra.

En ese sentido, apuntó que las condiciones del Plan Alianza para la Prosperidad no solo deben quedar enunciadas. Sino que haya una evaluación real de los límites de cumplimiento.

“No se tiene una evaluación de las acciones que hizo Honduras en cumplimiento el tema de mejorar los Derechos Humanos. O, los procesos anticorrupción y transparencia”, consideró.

A efecto de eso, especificó que en el país, el 27 de noviembre se dio una crisis política. Lo cual terminó en una crisis institucional en el país.

Lo anterior, quiere decir que instituciones garantes como el MP o el Tribunal Supremo Electoral no pudieron superar esa crisis.

Sierra: Hay serios señalamientos en violación de DD.HH

“En materia de Derechos Humanos tanto la Secretaría de Seguridad como FUSINA y la Policía Militar se mostraron incapaces. Lo anterior, de poder desarrollar procedimientos en el  manejó y control de masas. Hay señalamientos de muertes y abuso de autoridad. Así como también uso excesivo de la fuerza”, aseguró.

Del mismo modo, manifestó que es importante que las instituciones investigativas juegue el papel que tiene que jugar.

“El MP y la propia Secretaría de Seguridad tuvieron que tener investigaciones firme sobre fue lo que pasó. Y, tuvieron que haber puesto a disposición de la autoridad de los funcionarios públicos que estuvieron involucrados en estos temas. En presunta violación a los Derechos Humanos”.

“La cooperación de los países siempre es importante mientras siempre que se haga bajo el marco del respeto. Muchos sectores ven con buenos ojos tomen en cuenta los llamados de atención y las recomendaciones que dan otros estados. Las instituciones deben de actuar de oficio para desarrollar las investigaciones.  En derechos humanos el mensaje que se da cuando no se investigan esos casos es de impunidad. Y, que en realidad no funciona la institucionalidad del país.  Esas instituciones deberían actuar y mostrar resultados de la investigación. Así como también, sancionar las presuntas violaciones de  Derechos Humanos en el país”, concluyó el defensor.