TIEMPO.HN: Unas 174 mil personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en Honduras.

Por: Eduin Fúnez

junio 20, 2018

Según CONADEH, entre los sectores más afectados se encuentran comerciantes, y comunicadores sociales, transportistas profesionales del derecho, ama de casa, maestros, estudiantes e incluso policías.

HONDURAS. Las autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y e Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) divulgarán este miércoles un informe especial sobre desplazamiento forzado interno de personas en Honduras que revela la situación crítica que enfrentan diversos sectores sociales del país que son afectados por ese problema.

Cabe indicar que la presentación de ese informe se hará en el marco del Día Mundial del refugiado y del vigésimo aniversario de los principios rectores del desplazamiento interno que se celebra el 20 de junio.

El informe se presentará en conferencia de prensa en las instalaciones del CONADEH. Y según se dio a conocer que tuvo una cobertura geográfica en 104 municipios del país.

Es preciso señalar que el documento se basa en la identificación de casos de registros del CONADEH durante el 2017.

Entre el 2004 y 2014 unas 174,000 personas se convirtieron en víctimas del desplazamiento forzado en Honduras. Lo anterior, es equivalente a unos 41,000 hogares desplazados por situaciones de violencia. Así lo establece el primer Estudio de Caracterización de Desplazamiento Interno en Honduras. Dicho estudio se realizó en 20 municipios urbanos de 11 departamentos del país.

Entre los sectores más afectados por desplazamiento forzado interno se encuentran comerciantes y comunicadores sociales. Así como también, transportistas profesionales del Derecho, amas de casa, maestros, estudiantes e incluso policías.

El pasado mes de abril, CONADEH reveló que al menos 15 periodistas y comunicadores sociales fueron Víctimas de desplazamiento forzado. Eso, durante el 2017 luego de ser objeto de amenazas a muerte y hostigamiento. También, por otras acciones que pusieron en riesgo su integridad físic, así como la de su familiares.

Le puede interesar: Ardua labor ejercen periodistas hondureños, pero no hay libertad de expresión

Según ACNUR, número de personas desplazadas en el mundo ha incrementado

Según informe de tendencias globales 2016 de ACNUR, el número de personas desplazadas en el mundo incrementó sustancialmente. En ese sentido, la población afectada aumentó durante los dos últimos decenios. Es decir, que pasó de 37.3 millones en 1996 a 65.6 millones en 2016. De éstas 22.5 millones eran personas refugiadas, 40.3 millones desplazadas internas y 2.8 millones solicitantes de asilo.

El reporte también señala que los países del Triángulo Norte de Centroamérica continúan experimentando un número creciente. Las personas continúan huyendo por múltiples y complejas causas. Dichas causas son la pobreza, la desigualdad y la marginación. Así como también por las violaciones de derechos humanos ocasionadas por la violencia generalizada, principalmente por operaciones del crimen organizado.

Cabe señalar que Estados Unidos es el principal país de destino para millares de personas que salen de la región. Lo anterior, en busca de protección internacional.

Más de 40 mil hondureños han pedido asilo en EE.UU

Por su lado, la representante de Amnistía Internacional Honduras, Itsmania Platero, detalló a medios de comunicación que más de 40 mil hondureños han solicitado asilo político en Estados Unidos.

Entre esas personas que han pedido asilo están 17 periodistas víctimas de migración forzada. Platero también aseguró que el flujo migratorio de este año ha sido grande. A efecto de eso, señaló que EE.UU deportó unos 26 mil compatriotas en los últimos meses.

Asimismo, aseveró que la migración persiste porque en Honduras hay mucha inseguridad y desempleo. Así como también pobreza, mucha corrupción y el sistema de justicia “está coludido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *